C/ Jesús Jiménez, s/n Ávila
Teléfono: 920 101 000
C/ Jesús Jiménez, s/n Ávila
Teléfono: 920 101 000
Blog
14
May
2018

PREPÁRATE PARA CAMBIAR TU FORMA DE ENTENDER LA QUEMA DE CALORÍAS

By El 88 0

Detrás de la quema de calorías.
Este nuevo estudio cambiará tu forma de pensar en las calorías

Una nueva investigación pionera deja en claro que debemos mirar más allá de la quema de calorías inmediata de un entrenamiento, centrándonos en cambio en los beneficios cruciales a largo plazo para la composición corporal y el metabolismo.

En esta era de seguimiento de actividades, en la que tenemos datos de entrenamiento instantáneos al alcance de la mano, es muy tentador juzgar nuestra actividad en función de la cantidad de calorías que hemos gastado. ¿Hemos quemado lo suficiente para justificar ese café con leche o copa de vino post-entrenamiento esta noche?

Pero a pesar de que equilibrar las calorías consumidas versus las calorías quemadas juega un papel importante en el mantenimiento de un peso saludable, no es el único factor. Una nueva investigación vital lo demuestra.

El estudio de Nueva Zelanda, publicado en el Journal of Science and Medicine in Sport, mostró que ciertos tipos de ejercicio pueden desencadenar una quema de grasa mucho mayor y otras respuestas saludables en el cuerpo más allá de lo que sugiere el simple recuento de calorías.

Los resultados desafían fundamentalmente la manera en que pensamos sobre las calorías, demostrando que los diferentes entrenamientos tienen diferentes efectos sobre los cambios hormonales y fisiológicos que tienen lugar en el cuerpo de las personas, incluso si consumen la misma cantidad de calorías.

Llevado a cabo por el investigador Nigel Harris de la Universidad de Tecnología de Auckland, el nuevo estudio tuvo como objetivo identificar las causas subyacentes de las claras diferencias en las reducciones de grasa corporal resultantes del entrenamiento de resistencia en comparación con los entrenamientos cardiovasculares más intensos, que un estudio anterior había demostrado.

Al comparar los niveles de hormona de crecimiento humano presente en los sujetos después de haber completado el entrenamiento de resistencia y los entrenamientos de ciclismo cardio, se demostró que la Hormona del Crecimiento era un 56% superior después del entrenamiento de resistencia.

«La hormona de crecimiento humana oxida la grasa y construye tejido muscular sin grasa», explica Bryce Hastings, jefe de investigación de Les Mills. «Eso es importante para el gasto de calorías en curso porque el músculo quema más calorías que la grasa. Cuantos más músculos puedas construir, más calorías quemará tu cuerpo a largo plazo. Combine eso con una mayor pérdida de grasa y el resultado conducirá a cambios rápidos en la composición corporal «.

Del mismo modo, los niveles de lactato en sangre fueron hasta un 81% más altos después de las sesiones de entrenamiento de resistencia en comparación con las sesiones de ciclismo. Los niveles de lactato aumentan cuando los músculos trabajan duro, y es la acumulación de lactato del ejercicio lo que provoca la respuesta de hormona de crecimiento mencionada anteriormente.

Los resultados también tienen implicaciones para los deportistas que dependen de mediciones simples de la producción de calorías durante los entrenamientos o sesiones de entrenamiento, según el Dr. Harris.

«Las calorías importan», dice Harris, «pero también lo hace el efecto de una sesión de ejercicio sobre las respuestas hormonales y fisiológicas, que se sabe que tienen efectos positivos a largo plazo en la composición corporal. Por lo tanto, un dispositivo portátil que solo mide la frecuencia cardíaca y el recuento de calorías puede ser una herramienta demasiado limitada para obtener una comprensión adecuada de las otras adaptaciones, posiblemente más importantes, que tienen lugar en nuestro cuerpo cuando hacemos ejercicio «.

En resumen, los efectos beneficiosos de ciertos tipos de ejercicio, como la resistencia y el entrenamiento interválico de alta intensidad, pueden durar mucho tiempo en el período de recuperación, mucho después de que el entrenamiento haya terminado.

En general, dice Hastings, el nuevo estudio señala que las personas necesitan conocer la mayor información sobre los efectos de ciertos tipos de ejercicio. «Es complejo», dice, «y contar solo calorías hace que se pierda una gran parte del rompecabezas. Ahora lo sabemos».

Los resultados del estudio

Si quema 300 calorías haciendo ejercicio cardiovascular – pedalear constantemente en una bicicleta, por ejemplo – ¿es eso lo mismo que quemar 300 calorías haciendo entrenamiento de resistencia? Esta es la pregunta del científico del ejercicio Nigel Harris, de la Universidad de Tecnología de Auckland, y un equipo de investigadores se dispuso a responder.

Para investigar, establecieron un estudio para comparar una rutina de entrenamiento de resistencia basada en pesas con una sesión de cardio de estado estacionario en una bicicleta. Específicamente, estaban interesados ​​en ver cómo se compararían las respuestas fisiológicas y hormonales de los participantes en el estudio con los dos entrenamientos diferentes, incluso cuando las calorías quemadas y la duración de los entrenamientos eran exactamente iguales.

El estudio se centró en 12 mujeres sanas y el programa de pesos utilizado fue un entrenamiento BODYPUMP de 55 minutos. En primer lugar, los participantes hicieron una sesión BODYPUMP. Midieron las calorías que quemaron durante esa clase y establecieron los niveles de intensidad para la sesión de ciclismo en consecuencia, para asegurarse de que el gasto de calorías fuera exactamente el mismo en ambos entrenamientos.

Entonces, por ejemplo, si un participante había quemado 350 calorías en la clase BODYPUMP original de 55 minutos, su sesión de ciclismo se programó para asegurar que hicieran un ciclo de 55 minutos y quemaran 350 calorías en este entrenamiento también.

Para medir su respuesta hormonal a los dos entrenamientos, se tomó sangre de los participantes antes y después de ambos entrenamientos.

Los resultados fueron sorprendentes.

Hormona de crecimiento humano: quema de calorías a largo plazo
La primera hormona que se midió fue la Hormona de Crecimiento Humano, que oxida la grasa y construye tejido muscular magro. Eso es importante para el gasto de calorías en curso, porque el músculo quema más calorías que la grasa. Cuantos más músculos puedas construir, más calorías quemará tu cuerpo a largo plazo.

Ambos entrenamientos aumentaron los niveles de Hormona de Crecimiento Humano, pero la Hormona de Crecimiento Humano fue un 56% más alta después del entrenamiento con pesas que después del ciclismo en estado estacionario; BODYPUMP tuvo un impacto mucho mayor en el metabolismo del cuerpo y la quema de calorías a largo plazo.

IL-6: cambio de composición corporal
El estudio también midió los niveles de interleucina 6, un químico que los músculos liberan cuando haces ejercicio. La interleucina 6, o IL-6, desempeña un papel importante en la respuesta inflamatoria del cuerpo al ejercicio y se sabe que induce la oxidación de las grasas, lo que sugiere que es un factor importante en los cambios relacionados con el ejercicio en la composición corporal.

La IL-6 fue estadísticamente significativa, un 3 por ciento más alta después de BODYPUMP que después de la sesión de ciclismo.

Lactato en sangre: el catalizador para el cambio
Finalmente, el estudio analizó el lactato sanguíneo. Los niveles de lactato aumentan cuando nuestros músculos trabajan duro, y es la acumulación de lactato del ejercicio lo que provoca la respuesta de la hormona de crecimiento que mencionamos anteriormente. De hecho, la investigación sugiere que el ejercicio a una intensidad superior al umbral de lactato, y durante un mínimo de 10 minutos en un entrenamiento, es el mayor estímulo que existe para la secreción de Hormona de Crecimiento Humano.

El lactato fue un 81% más alto después de BODYPUMP que después del ciclismo.

Enfóquese en los beneficios a largo plazo

En todos los aspectos, nuestro cuerpo tiene una respuesta mucho mayor a largo plazo a ciertos tipos de entrenamiento con pesas, específicamente el entrenamiento de alta repetición de BODYPUMP, que a una clase de cardio de calorías emparejadas. Y eso es realmente importante, porque cuando haces ejercicio, quieres hacer cambios duraderos en tu cuerpo, es lo que hace que todo el esfuerzo valga la pena.

Por lo tanto, cuando decidas qué ejercicio hacer, recuerda: no se trata solo de las calorías quemadas durante el entrenamiento. Es importante considerar también los beneficios fisiológicos a más largo plazo.

Cuando se compara con una sesión cardiovascular más intensa, un entrenamiento como BODYPUMP puede tener una menor quema de calorías durante los 55 minutos de la clase en sí. Sin embargo, como muestra este estudio, su impacto en el metabolismo y la composición corporal es significativo y continuo.

Si desea obtener más noticias comprobadas y verídicas de la vanguardia de la salud y el estado físico, regístrese para obtener información y consejos de Fit Planet directamente en su bandeja de entrada.

Este artículo fue publicado originalmente por primera vez en lesmills.com.

Tags for this post