C/ Jesús Jiménez, s/n Ávila
Teléfono: 920 101 000
C/ Jesús Jiménez, s/n Ávila
Teléfono: 920 101 000
Blog
08
Jun
2018

ÍNDICE DE MASA CORPORAL ¿PARA QUÉ SIRVE?

By El 88 0

¿Qué es el Índice de Masa Corporal (IMC)?
El IMC sirve para saber si nuestro peso es el adecuado con respecto a nuestra estatura. Se calcula dividiendo el peso (kg) entre la estatura al cuadrado (m2).

¿Cómo se interpretan los resultados del IMC?*

Si el IMC es menor de 18,5 el peso es insuficiente.
Si el IMC está entre 18,5 y 24,9 el peso es normal, normopeso.
Si el IMC está en valores entre 25 y 29 existe sobrepeso.
Si el IMC nos da un valor superior a 30 indica que la persona padece obesidad.

Los valores del IMC ¿son iguales para hombres y mujeres, y para todas las edades?
El cálculo del IMC se realiza de igual manera para ambos sexos, pero la interpretación de los resultados puede variar según la edad. Es diferente para mayores de 65 años, y en los niños no suele utilizarse este cálculo, sino tablas de crecimiento y de peso para cada edad.

¿Puede haber personas con IMC normal pero que tengan exceso de grasa?
Si, de hecho es una situación bastante habitual en la consulta de nutrición. Esto se debe normalmente a una falta de actividad física y al aumento del sedentarismo.
Puede haber también casos en los que una persona con bajo IMC tenga exceso de grasa, pero son situaciones muy excepcionales.

¿El IMC nos da información sobre la cantidad de grasa de nuestro cuerpo?
No. Para conocer la distribución de grasa corporal, masa muscular y agua de nuestro cuerpo se debe realizar un Análisis Antropométrico. Este estudio se realiza con unas básculas especiales y los resultados son interpretados valorados por un nutricionista.

¿Existe alguna enfermedad que altere el IMC?
Cualquier patología que tenga como consecuencia un aumento del peso incrementará los resultados del IMC, ya que es una relación matemática que se establece entre el peso y la estatura.
Cuando el IMC esté por encima de 25 se aconseja acudir a un profesional ya que es indicativo de sobrepeso u obesidad en diferentes grados (si el IMC es mayor de 30).

*La clasificación en función del índice de masa corporal la he obtenido de la SEEDO, Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad.

María González Fernández.
Nutricionista. Unidad de Salud y Bienestar El 88. Ávila.

Este artículo se publicó por primera vez en Medicálitas.